Sexta Actividad: Artículo Final.

Artículo Final.

Tema 1: Literatura Infantil. Análisis y Selección. 

Este primer tema de la asignatura es una introducción al mundo de la literatura infantil.
Nos presentan los diferentes tipos de textos literarios con los que vamos a trabajar en un futuro en las aulas. Es un tema teórico pero esencial, nos hablan sobre la historia de la literatura, la literatura de autor, el texto teatral, la poesía de autor, los cuentos de autor, el análisis de estos, la diferencia entre literatura y paraliteratura... 
Puede que al leer esto mucha gente pienso que hemos podido aprender poco, pero me ha sorprendido lo equivocado que estaba en algunos conceptos como puede ser el de los cuentos de autor. He aprendido sobretodo la diferencia entre literatura y paraliteratura, y creo que es algo que mucha gente mete la pata y no utiliza estos conceptos de forma adecuada. 
En este primer tema me dí cuenta de que la literatura no se utiliza de una forma eficiente en las aulas de infantil, no se le da la importancia que de verdad tiene. 
He aprendido a hacer correctamente el análisis de un libro, cosa que me parece esencial y que todo maestro debería saber hacer muy bien, para poder elegir el cuento correcto para sus alumnos. El análisis del libro también te permite experimentar con los alumnos, equivocarte, arriesgar o acertar en el libro que seleccionas para ello, se puede transformar en un juego para el profesor, conseguir cada vez encontrar el libro adecuado para sus alumnos, uno que les guste, que les llame la atención y que les aporte algo interesante. Es algo que creo que no se aplica en las aulas, pero es algo que estoy deseando aplicar, llegar a los límites de la literatura para mis alumnos, aprender de ellos de donde a donde llegan, sus necesidades hasta que rango se pueden satisfacer de una forma literaria y despertar en ellos la curiosidad por la literatura que se va perdiendo según van pasando los años.


Tema 2: Textos Folclóricos. Selección y Adaptación.

Este segundo tema junto con el de la creación literaria que veremos más adelante, me ha parecido el más interesante de la asignatura, ya que me deja una sensación agridulce. Yo desconocía el concepto exacto de texto folclórico, había oído hablar de ello, pero no sabía a que se referían exactamente. Ahora se que un texto folclórico no es solo un cuento, sino cualquier historia literaria que ha ido pasando durante el tiempo de boca en boca por la gente del pueblo. Digo lo de la sensación agridulce, porque ahora me doy cuenta de que muchas de las historias Dysney con las que todos hemos crecido, son textos folclóricos adaptados, no son la historia real, la que ha ido pasando de generación en generación hasta que alguien las recogió en un papel. Al conocer las historias reales de los cuentos de Dysney con los que he crecido te queda una sensación rara. Entiendes que haya historias que se tengan que adaptar para los niños, pero no puedes evitar sentirte engañado o algo extraño al gustarte más o no la historia original o verdadera.
En este tema no solo he aprendido que es un texto folclórico, sino también ha identificarlos, a seleccionarlos o a adaptarlos si era necesario.
De la actividad lo que más destaco es el hecho da aprender a buscar diferentes textos folclóricos y darte cuenta de que los has utilizado toda tu vida sin darte cuenta, no quedarte únicamente en los cuentos que todo el mundo conoce, sino en otros desconocidos, en canciones, en poesías... 
Cuando sea profesor quiero implementar todo esto en mis alumnos, quiero que se interesen por historias y textos folclóricos y quiero contarles muchas historias sin necesidad de apoyarme en un libro, ya que eso les ayudará a que vuele su imaginación. Yo, al ser socorrista, voy a contar algunas historias folclóricas a los niños de la piscina, espero que les gusten.



Tema 3: La hora del Cuento.

En el tema tres se ve de una forma detallada las 3 estrategias que se pueden seguir a la hora de contar un cuento. Estas 3 estrategias son la del cuentacuentos, en el que se suelen contar historias folclóricas, sin ningún tipo de apoyo visual, únicamente está la persona que cuenta la historia y el publico. La narración con libro, en donde se utiliza un apoyo visual para contar la historia como es el libro de dicha historia, pero no se dice ni se lee literalmente lo que pone en las paginas del libro, es decir se cuenta la historia sin leer y se apoya en las imágenes del libro. Y por último la lectura, esta estrategia se hace con libro, y se lee literalmente lo que pone en cada pagina del libro y te apoyas en las imágenes de este.
Antes de dar este tema yo conocía lo que era un cuentacuentos, pero no sabía nada sobre las tres estrategias mencionadas anteriormente y la técnica que utiliza cada una. La actividad de este tema me ha parecido la mejor de todas con diferencia. Consistía en prepararnos un cuento y contarlo con una estrategia por grupos, y luego ir rotando para contárselo a más compañeras. Al ser una actividad tan dinámica no solo aprendes la estrategia que te toca, en mi caso el cuentacuentos, sino que al escuchar tantas veces las demás estrategias y con cuentos tan distintos aprendes incluso más de las otras. Mi favorita sin duda es el cuentacuentos, pero la narración con libro tampoco esta mal, ya que el apoyo visual que te da puede llegar a ser muy bueno. La que yo pienso que menos voy a practicar cuando sea profesor va a ser la lectura, ya que es la más inflexible y la que menos te deja interactuar con los alumnos.
Pero de este tema lo que más me sorprendió y lo que más me ha gustado aprender es el tema de las preguntas antes, durante y después de la historia. No sabía que con unas simples preguntas bien hechas en cada momento se puede sacar tanto de unos alumnos a la hora de contar una historia.




Tema 4: Creación literaria con y para los niños de infantil.

En este tema vimos las diferentes formas de fabricar un libro físico a partir de una creación literaria que puedes hacer uno solo o haciendo participes a los niños.
La teoría nos proporciona diferentes formas de creación en prosa, en verso y dramática. En mi caso que soy una persona que gastó toda su imaginación siendo niño y que necesita bastante ayuda para hacer creaciones nuevas y manualidades, esto me ha venido de lujo, ya que siempre voy a tener un sitio donde consultar distintas estrategias dependiendo de la creación que quiera hacer con mis alumnos. Sobretodo a la hora de la creación e verso que yo desconocía todos los tipos que había.
La actividad de este tema era hacer una creación en prosa, una en verso y una dramática, y en mi caso ha sido la actividad más compleja por el hecho de que se me da fatal crear nada, o hacer manualidades, pero bueno también ha sido en la que más he aprendido, sobretodo a la hora de crear un libro físico, hay un montón de técnicas fáciles y baratas que puedes usar para dar un toque diferente a los libros con los que vayas a trabajar con los alumnos. Y es una actividad que sin duda voy a pone en practica con mis futuros alumnos.


Tema 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura. 

Este ha sido el último tema que hemos visto en la asignatura trata sobre la creación de un espacio en nuestra futura aula que este destinado a la lectura. No es algo sencillo, no es poner 4 cuentos mal puestos, 2 cojines y ya los niños van a ir a leer. El espacio necesita unos cuidados, unas características que llamen la atención de los niños, que sea atractivo y que sea útil para ellos. Para conformar el espacio tienes que tener en cuenta múltiples factores como pueden ser los cuentos que vas a poner, donde esta colocado el espacio en clase, como colocas los libros, como se van a poder poner los niños para leer. Pero también hay que pensar en como animarles, como implementar un tiempo de lectura o de animación a la literatura en el aula, si una o dos veces por semana y a que hora del día es la más adecuada teniendo en cuenta que es una actividad de calma y reposo.
Todos estos factores yo los desconocía antes de hacer el trabajo en grupo que se nos pedía para esta actividad. La actividad consistía en exactamente eso, realizar una propuesta de un cambio de espacio en un aula real teniendo en cuenta todos estos factores y más. Al ser una actividad en grupo se ha hecho más llevadera y sencilla que si la hubiera realizado de una forma individual, por eso me parece buena idea que por lo menos esta haya sido en grupo.
Esta actividad o este tema es el que más complicado veo llevarlo al aula, ya que al no ser tu como profesor la máxima institución dentro de un colegio, puede que tengas algunos inconvenientes a la hora de realizar cambios de espacio en las aulas, pero si se realiza un proyecto en condiciones y se argumenta como es debido, espero no tener problemas para poder hacer mi propio rincón de lectura para mis alumnos.


Conclusión:

Para terminar con esta última actividad de la asignatura me gustaría decir que me ha sorprendido muy gratamente, creo que me ha sido muy bien impartida y que los conocimientos que he adquirido de verdad van a ser útiles en mi futuro profesional, ojalá pudiera decir esto de todas las asignaturas que he tenido.
Las actividades han sido bien planteadas y la forma de entrega, aunque diferente, me ha parecido original y acertada.
Esta asignatura me ha abierto el mundo de la literatura infantil, que desconocía por completo.Yo no he salido de la novela policíaca prácticamente y como alumno no he tenido demasiados estímulos de literatura infantil y creo que esta asignatura me ha venido muy bien para apalear dicha carencia.
El hecho de que tus propios compañeros tengan la oportunidad de dar su opinión en tus actividades al principio me dio un poco de miedo, pero luego he ido viendo que es buena idea poder ver distintos puntos de vista sobre tu trabajo, a parte de las correcciones de la profesora.
En definitiva la asignatura me ha parecido muy útil, estoy deseando poner en práctica todo lo aprendido, ya que eso conlleva a interactuar con los niños y a aprender mucho de ellos tambien, de su inocencia y de su imaginación. 

Comentarios

  1. Bien. Es superficial en teoría, en reflexión personal y en reflexión didáctica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 2 Editada: Textos Folclóricos.

Cuarta actividad: Creación literaria.