Actividad 3 editada: Cuentacuentos.




 Cuentacuentos:



La hora del cuento en educación infantil es un momento muy importante. Los niños a esas edades no saben leer y nosotros, como maestros, tenemos que encargarnos de que la literatura sea accesible para ellos, conseguir que les llame la atención, que tengan interés y que más adelante la incorporen a su vida cotidiana. En la hora del cuento, se puede afianzar el vínculo, ya que si les gusta la historia que escuchan, se van a divertir con el maestro, van a querer más historias, van a querer llegar a clase y que llegue la hora del cuento. En la hora del cuento no hay que enseñar nada, hay que pasar tiempo con los alumnos, entretenerles, divertirles, hacerles participes de la historia, que la vivan lo máximo posible.


Hay tres estrategias para la hora del cuento:
- La primera seria la lectura del cuento: En esta estrategia simplemente el maestro les lee un cuento a los niños, lee y pronuncia exactamente lo que pone en el cuento, les enseña los dibujos, ilustraciones y las letras, pero se ciñe al texto del cuento. Esta estrategia se utiliza principalmente en cuentos en los que la escritura tiene una gran importancia. Por el contrario es en la estrategia en la que menos se puede interactuar con el alumno, aunque se puede.
- La siguiente estrategia seria la narración con cuento: En esta estrategia el maestro cuenta la historia con sus palabras, se lee el cuento antes, se lo prepara, pero a la hora de exponerlo a los niños lo cuenta con sus propias palabras, apoyándose en las ilustraciones y dibujos del cuento. Al no ceñirse exactamente al cuento, el maestro puede interactuar mucho más con los alumnos.
- La última estrategia sería la de cuentacuentos. En esta estrategia se utilizan cuentos o historias folclóricas, el maestro cuenta la historia con sus palabras y narra los hechos como a el le parecen, no tiene apoyo ninguno de imágenes, dibujos o letras de ningún tipo, unicamente tiene su voz para llamar la atención de los alumnos con su historia. Es en la estrategia en la que más puedes interactuar con los alumnos, ya que puedes modelar la historia como quieras.

Para esta tercera actividad elegí la estrategia de Cuentacuentos, ya que los otros dos compañeros de mi grupo preferían realizar las otras estrategias, y a mi personalmente esta me parecía la más interesante, puesto que es la más flexible y la que más te deja interactuar con el oyente.  El cuento folclórico que elegí represnetar en la actividad fue uno de los que utilicé para la actividad 2, El flutista de Hamelín. Elegí este cuento principalmente, porque no conocía la versión que utilicé, no me pareció excesivamente largo para realizar esta actividad y creo que para los niños de 4 años, que es a los cuales se lo contaría podría funcionar muy bien. Elijo esta edad para este cuento, porque pienso que son suficientemente mayores como para seguir la historia, entenderla, sentirse identificados, y también, son lo suficientemente maduros como para poder explicarles algunos aspectos un poco más complejos o confusos de la historia. También se podría contar a niños de 5 años, por los mismos motivos, pero bajo mi punto de vista no más pequeños de 4 años.


Adjunto link de la actividad anterior:
 http://albertopulidomontero.blogspot.com.es/2018/04/segunda-actividad-textos-folcloricos.html



Antes de contar el cuento a los alumnos empezaría preguntando si saben donde está Alemania o si han estado, o algo relacionado con Alemania que es donde transcurre el cuento. Durante el cuentacuentos iría haciendo más preguntas como las que formulé en la actividad dos y alguna otra más relacionada con la música por ejemplo. 

La actividad me ha sido fácil de preparar, ya que tenía el cuento reciente, solo he tenido que repasarlo y contarlo un par de veces a familiares y amigos. Me he dado cuenta de que la magia del cuentacuentos, reside en que la misma historia cambia cada vez que se cuenta. Aunque sea por la misma persona e intente relatarla de la misma forma, algo cambia.


Conté el cuento 4 veces, por lo que tuve el feedback de 8 personas. Algunas de las recomendaciones que me fueron dando mis compañeras se repetían, como por ejemplo explicar algunas palabras un poco más complejas para los niños como pueden ser plaga o tacaño. Otra recomendación fue que utilizara las pausas entre situaciones de la narración, que enfatizara más la entonación o que añadiera diálogo, aunque esto último no estoy muy de acuerdo. Pero lo que más me llamó la atención es que cambiara una parte de la historia, en la versión que yo cuento, el flautista para vengarse de la reina se lleva a todos los niños del reino con su flauta mágica a una cueva, y no se los devuelve hasta que no le paga lo que le debe. A varias compañeras les pareció poco apropiado que contara esa parte a niños de 4 años y que la podría cambiar por que el flautista para vengarse devuelve todos los ratones al palacio de la reina. Si soy sincero no he probado como responden los niños al yo contarles una versión u otra, pero bajo mi punto de vista creo que pueden entender bien que se trata de una historia, no que nadie les vaya a raptar. Por lo demás lo que más gustó a mis compañeras de mi cuentacuentos fueron las preguntas que iba realizando. 
Cada vez que me daban una recomendación me la apuntaba y la utilizaba la siguiente vez que contaba el cuento.

Esta actividad me ha gustado mucho, me ha parecido muy útil y muy enriquecedora. No solo te aprendes tu historia y aprendes a contarla, conoces otras historias, ves distintas formas de contar, leer, o narrar cuentos. Se aprende mucho de lo que te van corrigiendo tus compañeras, pero en mi caso he aprendido más de ver como contaban, leían o narraban sus historias, algunas lo hacían realmente bien. Lo más destacable o lo que más me llamó la atención fue la energía, la entonación o como vivían el cuento algunas de mis compañeras. De lo que más aprendí fue de las compañeras que tenían narración con libro, me gusta más esa estrategia que la de lectura, ya que te permite interactuar con los alumnos y hacer modificaciones en la historia, incluso los propios alumnos pueden cambiar la historia si ellos quieren a la hora de interactuar. A la hora de la lectura del cuento, he aprendido que es muy importante la colocación del libro, la entonación o como interpretar los diálogos del texto si los tiene.


BIBLIOGRAFÍA:


https://ciudadseva.com/texto/el-flautista-de-hamelin/


Guía de Trabajo de Literatura Infantil.


Literatura Infantil Teoría.

Comentarios

  1. Mejor. Tus argumentos sobre la adecuación siguen siendo superficiales.

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