Tercera Actividad: Cuentacuentos.

Cuentacuentos:




Para esta tercera actividad elegí la estrategia de Cuentacuentos, ya que los otros dos compañeros de mi grupo preferían realizar las otras estrategias, y a mi personalmente esta me parecía la más interesante, puesto que es la más flexible y la que más te deja interactuar con el oyente.  El cuento folclórico que elegí represnetar en la actividad fue uno de los que utilicé para la actividad 2, El flutista de Hamelín. Elegí este cuento principalmente, porque no conocía la versión que utilicé, no me pareció excesivamente largo para realizar esta actividad y creo que para los niños de 4 años, que es a los cuales se lo contaría podría funcionar muy bien. Elijo esta edad para este cuento, porque pienso que son suficientemente mayores como para seguir la historia, entenderla, sentirse identificados, y también, son lo suficientemente maduros como para poder explicarles algunos aspectos un poco más complejos o confusos de la historia. También se podría contar a niños de 5 años, por los mismos motivos, pero bajo mi punto de vista no más pequeños de 4 años. 

Adjunto link de la actividad anterior:
 http://albertopulidomontero.blogspot.com.es/2018/04/segunda-actividad-textos-folcloricos.html



Antes de contar el cuento a los alumnos empezaría preguntando si saben donde está Alemania o si han estado, o algo relacionado con Alemania que es donde transcurre el cuento. Durante el cuentacuentos iría haciendo más preguntas como las que formulé en la actividad dos y alguna otra más relacionada con la música por ejemplo. 

La actividad me ha sido fácil de preparar, ya que tenía el cuento reciente, solo he tenido que repasarlo y contarlo un par de veces a familiares y amigos. Me he dado cuenta de que la magia del cuentacuentos, reside en que la misma historia cambia cada vez que se cuenta. Aunque sea por la misma persona e intente relatarla de la misma forma, algo cambia. 

Algunas de las recomendaciones que me fueron dando mis compañeras se repetían, como por ejemplo explicar algunas palabras un poco más complejas para los niños como pueden ser plaga o tacaño. Otra recomendación fue que utilizara las pausas entre situaciones de la narración, que enfatizara más la entonación o que añadiera diálogo, aunque esto último no estoy muy de acuerdo. Pero lo que más me llamó la atención es que cambiara una parte de la historia, en la versión que yo cuento, el flautista para vengarse de la reina se lleva a todos los niños del reino con su flauta mágica a una cueva, y no se los devuelve hasta que no le paga lo que le debe. A varias compañeras les pareció poco apropiado que contara esa parte a niños de 4 años y que la podría cambiar por que el flautista para vengarse devuelve todos los ratones al palacio de la reina. Si soy sincero no he probado como responden los niños al yo contarles una versión u otra, pero bajo mi punto de vista creo que pueden entender bien que se trata de una historia, no que nadie les vaya a raptar. Por lo demás lo que más gustó a mis compañeras de mi cuentacuentos fueron las preguntas que iba realizando. 

Esta actividad me ha gustado mucho, me ha parecido muy útil y muy enriquecedora. No solo te aprendes tu historia y aprendes a contarla, conoces otras historias, ves distintas formas de contar, leer, o narrar cuentos. Se aprende mucho de lo que te van corrigiendo tus compañeras, pero en mi caso he aprendido más de ver como contaban, leían o narraban sus historias, algunas lo hacían realmente bien. Lo más destacable o lo que más me llamó la atención fue la energía, la entonación o como vivían el cuento algunas de mis compañeras. 

Comentarios

  1. Hola Alberto,

    Me ha parecido muy interesante la selección de tu libro para la edad de 4 años porque creo que les va a llamar la atención la historia y son capaces de comprenderla bien. Sin embargo, si que realizaría mayor interacción con pausas en la historia para poder mantener la atención de los niños y sería interesante ver aquellas preguntas que has pensado hacer.

    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo respecto a que sería posible contarles la historia tal cual como aparece porque al tener 4 años van siendo un poco más conscientes de que se trata de una historia y algo así siempre les engancha a seguir escuchando.

    ResponderEliminar
  2. Alberto, tienes que incluir una introducción hablando de la importancia de la hora del cuento y de las tres estrategias.

    La relación del cuento con la edad no está argumentada; solo dices que podría funcionar.
    No dices cuántas veces contaste el cuento ni lo que fuiste variando porque hablas,en general, de las valoraciones pero no especificas cómo fuiste aplicando lo que te iban diciendo.

    En la conclusión debes hablar también de que has aprendido de tus compañeros en relación con las otras dos estrategias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sexta Actividad: Artículo Final.

Actividad 2 Editada: Textos Folclóricos.