Actividad 2 Editada: Textos Folclóricos.

    Actividad 2: Textos Folclóricos.


     Para empezar, como hemos visto en la teoría, decir que los textos folclóricos son aquellos que se cuentan no se leen, no tienen autor, o tienen tantos autores como personas lo hayan contado, ya que son textos que se van modificando con el tiempo y dependiendo de quien los cuente.
     Narran la sociedad de hace muchos años, dando igual que tipo de texto sea. Al haberse trasmitido durante tantos años de forma oral, la mayoría de los textos se han ido modificando con el tiempo por la persona que los contara, para ajustarse más a la sociedad en la que se encontraba, hasta que se fueron recogiendo y datando en diferentes manuscritos.
 
     El folclore es algo que, en mi experiencia, prácticamente no se ha usado en el aula. En mi trayectoria como alumno no recuerdo nada de cuentos folclóricos más que meras adaptaciones, la mayoría de disney, y que no he visto en la escuela sino en casa. Por lo tanto pienso que se debería utilizar mucho más el folclore en aulas y de muchas edades, porque si me gusta a mi que me cuenten historias o cuentos, como no les va a gustar a los niños. También hay que decir que no todos los textos folclóricos son para todas las edades, si que es verdad que hay que elegir bien que tipo de texto se utiliza para que edad, y si es necesario hacer una pequeña adaptación de este, para que se ajuste mejor a las características o necesidades del grupo al que se le va a contar la historia. Por lo tanto voy a realizar tres propuestas de textos folclóricos para diferentes edades.



                                El Flautista de Hamelín:

  El primer cuento folclórico que voy a analizar es: El Flautista de Hamelín. Que es la historia de un jovencito que tiene una flauta mágica y con ella puede controlar a los animales he incluso personas, dependiendo de como toque la flauta. Adjunto cuento: http://ciudadseva.com/texto/el-flautista-de-hamelin/
     He pensado que este cuento sería adecuado para niños de 5 años puesto que, aunque es un cuento un tanto corto, creo que haciendo las preguntas adecuadas, se puede abrir un gran debate en clase.
     Dejaría el cuento tal y como está, no creo que sea necesario hacer ninguna adaptación para niños de estas edades. Utilizaría este cuento para hablar sobre las emociones como la tristeza, la felicidad o el enfado y características de una persona, como el egoísmo, la avaricia o la justicia.
     Sería bueno contar este cuento cuando entre ellos hayan tenido algún altercado, como enfadarse por no dejarse algo. No para enseñarles nada, sino para que vean la diferencia entre la Reina (antagonista) y el Flautista (protagonista). Como es lógico todos querrán ser como el Flautista y no como la Reina.
     Les haría preguntas como ¿Por qué creen que la reina actúa de esa manera?, ¿Por qué tarda tanto en llamar al Flautista?, ¿Por que el flautista se enfada con la Reina y que hace? ¿Cómo se queda el pueblo sin niños? ¿Cómo se sienten los padres sin los hijos? ¿Como hubieran actuado ellos si fueran la Reina o Rey del cuento?. Creo que con estas preguntas los niños pueden extraer la esencia del cuento, que la avaricia o no cumplir con lo que prometes es algo malo y que tiene consecuencias , que si ellos están bien y son felices sus padres también y que hay que reconocer los errores e intentar solucionarlos.
     Por otro lado, como la literatura es para disfrutarla, les haría preguntas sin buscar un objetivo específico, como por ejemplo si les gusta la música, si tocan algún instrumento, si les gustaría hacerlo o cosas por el estilo para que relacionen esa parte del cuento con algo que ellos también pueden hacer.
    El cuento también puede ser contado antes de trabajar con algo de música para motivarles o llamar su atención sobre el tema.

                                               La Serpiente Blanca:

     El siguiente texto folclórico que voy a analizar también va a ser un cuento. Es un cuento que yo desconocía por completo, pero me ha parecido bastante curioso. Se trata de la Serpiente Blanca, es un cuento que narra la historia de un joven criado de un rey, que comete la osadía de comer un plato de comida secreto, que dicho rey comía el último, todos los días, cuando se encontraba solo y que nadie sabía lo que era. Un día este muchacho, que era el encargado de llevarle dicho plato secreto al rey, un día no pudo aguantar más y miró que había en el plato, fue una serpiente blanca, y al comer un cacho de esta, obtuvo el don de entender el lenguaje de todos los animales, . Adjunto cuento: http://ciudadseva.com/texto/la-serpiente-blanca/

     Este cuento lo voy a enfocar para niños de 4 años, ya que pienso que lo pueden entender con facilidad y el tema de que haya animales que hablan y demás les puede llamar bastante la atención.
     En este cuento si que realizaría algunas adaptaciones, puesto que durante el transcurso de este el protagonista hace matar a un pato por comerse el anillo de la reina y a su propio caballo para dar alimento a unos cuervos. Esa parte la cambiaría de alguna manera para que no murieran los animales. El pato podría defecar el anillo con alguna medicina que le da el protagonista y a los cuervos les puede dar comida que lleve en las alforjas del caballo. Sé que no hay que evitar el tema de la muerte en los niños, pero que asesine a su propio caballo me parece un poco excesivo para estas edades.
     Este cuento se puede contar en un contexto previo a un trabajo en grupo por ejemplo, que se tengan que ayudar unos a otros, o simplemente para que imaginen la aventura que vive el protagonista.
     Este cuento te da muchísimas posibilidades a la hora de hacer preguntas para los alumnos. Yo les preguntaría cosas como: ¿Qué don o superpoder os gustaría tener a vosotros? ¿Cómo lo utilizaríais?, ¿ Si pudieras hablar con tu mascota que le dirías? ¿Os gustaría viajar tanto como el protagonista? ¿A dónde iríais? ¿Qué sitios habéis visitado? ¿Cuando fue la última vez que ayudasteis a vuestros padres a hacer algo? ¿Qué fue? ¿Os ayudan vuestros padres a vosotros?¿El protagonista podría haber conseguido pasar las pruebas de la princesa sin ayuda de los animales?¿Vosotros que pruebas pondríais?. Con estas preguntas los niños, a parte de ilusionarse imaginándose con superpoderes o viajando, pueden entender que hay que ayudar a los demás cuando se puede, que si se hacen cosas buenas, te ocurren cosas buenas y que hay cosas muy difíciles de hacer pero con ayuda se pueden conseguir.



                                                    Cinco Lobitos:

     Por último vamos a analizar la canción popular que a todo el mundo nos han cantado cuando eramos pequeños, Los Cinco Lobitos, La canción dice así:

Cinco lobitos
tiene la loba,
cinco lobitos, 
detrás de la escoba.
Cinco lobitos,
cinco parió,
cinco críó,
y a los cinco, 
a los cinco 
tetita les dió.


  Las canciones folclóricas siempre han ido relacionadas con juegos, musicalidad o movimiento. Esta canción en concreto, creo que esta pensada, o se suele utilizar en niños muy pequeños, como los bebes o niños de 1 o 2 como mucho, por lo tanto es corta, tiene musicalidad y rima, pero muy poco movimiento, ya que el movimiento que se suele hacer con esta canción es el de mover la mano de un lado en un corto recorrido y con los dedos separados, para que se vea bien que son cinco como los lobitos. A los niños les suele gustar esta canción y suelen imitar el movimiento de la mano como los adultos. 
     Con este tipo de canciones folcloricas los niños adquieren vocabulario, números, ritmo, símbolos, motricidad y memoria. En unas canciones se trabajan mas unas cosas que otras por supuesto. 
     En esta canción podemos ver características principales de la poesía folclórica como puede ser la repetición del cinco, de los lobitos, o la rima que se produce durante la canción. Cambien podemos clasificar esta canción siguiendo el criterio de Pedro Cerrillo, y lo clasificaríamos como Rimas de ingenio, ya que no es un juego con rimas de movimiento o acción y tampoco es una danza de corro. 


BIBLIOGRAFÍA:


https://ciudadseva.com/texto/la-serpiente-blanca/

https://ciudadseva.com/texto/el-flautista-de-hamelin/

https://www.guiainfantil.com/servicios/musica/Canciones/cinco_lobitos.htm

Guía de trabajo Literatura Infantil.

Literatura Infantil Teoría.

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