Actividad 1 Editada: El hombre de la Flor.

INTRODUCCIÓN:
He escogido el libro de El hombre de la Flor porque me llamó la atención nada más verlo. El hecho de no tener texto te da la oportunidad de que no solo sea una historia que sean muchas, por ejemplo, a mí en cuanto vi el libro, se me vino a la mente un cuento que nos contó Irune en clase que se llamaba La sombrerería mágica, ya que esa historia puede perfectamente ser válida para el libro del Hombre de la Flor. También me llamó mucho la atención las ilustraciones, y que según vas pasando las páginas van cogiendo color todo el paisaje de caricaturas del cuento.
Lo que más me ha llamado la atención del autor es que no solo ilustra libros, también hace ilustraciones en cuadros o incluso en cartas. Es un artista polivalente podríamos decir.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

  • Título: El Hombre de la Flor.
  • Autor: Mark Ludy.
  • Ilustrador: Mark Ludy.
  • Editorial: EDAF.
  • Fecha de la 1ª edición: 2006.
  • Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5 años

FORMATO: 
  • Manejabilidad: El libro es aproximadamente de unos 29x22 cm, lo que me parece un tamaño ideal para niños de 5 años, ya que tienen la motricidad fina suficientemente desarrollada para manipular el libro y pasar sus páginas, bastante gruesas bajo mi punto de vista, con facilidad.
  • Atractivo de la portada: La portada creo que si puede ser atractiva para niños de 5 años, ya que hay un claro contraste de colores entre el personaje que aparece y el fondo en el que se encuentra, que es en blanco y negro. También puede que les sea atractiva por la textura, ya que también hay una diferencia o un contraste entre el personaje y su fondo en lo que a texturas se refiere. 
  • Ilustraciones: Las ilustraciones es en lo que se basa el libro, ya que no contiene texto. Explica la historia a través de ella. Puede que haya una gran cantidad de ilustraciones en las páginas, pero eso de la posibilidad, y al no tener texto, a que dentro de la propia historia del libro, los niños puedan descubrir muchísimas más historias de cada uno de los personajes que aparecen en las ilustraciones. 
  • Tipografía: La tipografía destaca en la sobredosis de ilustraciones que contiene cada página, ya que no hay texto.

CONTENIDO:

  • Temas: Al ser un cuento con multitud de historias y sin texto, es difícil definir cual es el tema principal y cual los secundarios, ya que puede variar mucho, dependiendo de a lo que a cada lector le llame la atención. Como tema principal yo propongo la empatía, o la generosidad o capacidad de hacer feliz a los demás. Con 5 años los niños están desarrollando muchas capacidades psicológicas relacionadas con el "yo" como puede ser el egocentrismo, por lo tanto al trabajar la empatía en este cuento les va a proporcionar una oportunidad para que puedan ver que hacer felices a otros, reconforta a uno mismo. Como temas secundarios podríamos hablar de un montón, ya que hay muchas historias dentro de la principal en este cuento. Puedo nombrar la frustración, la depresión, problemas familiares o la soledad por ejemplo. Dependiendo de en los personajes que te fijes en cada una de las ilustraciones, puedes identificar algún tema secundario. Los niños pueden sentirse identificados en muchas de estas ilustraciones, como por ejemplo cuando una madre regaña a su hija, una familia cenando juntos pero callados, o dos padres discutiendo. Pero según va pasando el cuento, las ilustraciones se llenan de color y las situaciones anteriormente dichas, pasan a ser lo contrario, situaciones de felicidad, en la que los niños pueden ver el cambio, que ellos mismos habrán experimentado en su vida cotidiana. 
  • Estructura: La estructura del cuento va pasando por etapas de color, las primeras páginas únicamente el protagonista tiene color, y el resto de la ilustración, ya sea la ciudad, edificios o los demás personajes están en blanco y negro. Según van pasando las páginas, el protagonista influye en la historia a través de las flores, que proporcionan color y felicidad al resto del cuento. Ves el cambio de expresión en los personajes, el color en ellos y en los edificios, para finalmente, llegar al final del cuento, en el que toda la página es de color, los personajes son felices y el protagonista es el que va desapareciendo de la escena, para ir a dar color y felicidad a otro lugar. Al principio los niños se fijarán mucho más en el protagonista y buscarán sus detalles, ya que es lo único con color, pero según vayan pasando las páginas, irán fijándose en que el color se va expandiendo por los personajes de la página, podrán comprobar el cambio de actitud al aplicar color, podrán ir descubriendo diferentes historias, en las que pueden sentirse identificados o no, unas les gustarán y otras no, pero se darán cuenta de que aunque las formas o los personajes sean los mismos, cambia mucho al aplicarle color, o al cambiar la expresión de una cara. Al ser niños de 5 años, pueden identificar sentimientos en las caras de los personajes sin mucha dificultad. 
  • Protagonista: El protagonista de este cuento es un hombre mayor, canoso, con bigote y con sombrero. Los niños lo pueden identificar como su abuelo. Al ser niños de 5 años ya pueden tener un vinculo bastante fuerte con sus abuelos, y lo relacionan con tranquilidad, felicidad o sabiduría. El protagonista llega a una ciudad de una forma un tanto misteriosa debajo de ese sombrero con una flor. Compra una casa y la reconstruye a su gusto. Arregla y cuida muchas plantas en su jardín que son las que le van dando color al resto de la ciudad, ya que va repartiendo flores a sus vecinos, que él mismo a cultivado. Cuando ya está asentado en la ciudad, empieza a coger confianza con los vecinos de esta, y consigue el cambio de actitud a partir de sus flores, la gente de esa ciudad ahora es feliz. Recoge sus pertenencias, a su perro y se dirige a otra ciudad con el mismo propósito, hacer feliz a la gente.
  • Valores y Contravalores: Los valores que podemos encontrar en este cuento son la empatía, la fidelidad del perro que sigue a todos lados al protagonista, la felicidad, el amor, la capacidad de hacer feliz a los demás. Como contravalores podemos encontrar la tristeza, la maldad o la soledad. Todos ellos son valores o contravalores que posiblemente los niños de 5 años hayan vivido y que de una manera o de otra van a saber identificar. Saben que el color, las sonrisas, los abrazos, correr, bailar, están ligados a la felicidad o al amor. Que el robo, los gritos, las discusiones, son valores negativos que les hacen sentirse mal. 
  • Lenguaje: Este cuento no contiene palabras ni frases. Solo una introductoria en la que te avisa o te quiere dar a entender que dentro de esta historia hay muchas más que cada lector tiene que descubrir fijándose en las ilustraciones.
  • Conclusión: Antes de realizar el análisis creía que los niños de 5 años eran los más indicados para este cuento, pero ahora no estoy tan seguro. Pienso que la esencia del libro, lo que nos quiere transmitir sí que lo sabrían entender los niños de 5 años, aunque estén en una etapa de egocentrismo, si son capaces de identificar reacciones o sentimientos en otras personas y razonar si algo esta bien o no. Las ilustraciones puede que lleguen a ser un poco complejas, sobre todo cuando están en blanco y negro, a lo mejor les cuesta fijarse o identificar cada detalle, por este aspecto creo que sería más adecuado para niños un poco mayores o un poco más desarrollados. Como llamada de atención creo que tampoco es la más indicada para niños de 5 años, en este caso creo que puede llamar más la atención por el contraste a niños más pequeños, pero el cuento perdería la esencia ya que no serían del todo capaces para identificar lo que las múltiples historias quieren decir. Por lo tanto tengo algunos motivos para pensar que es adecuado para niños de 5 años, otros que es adecuado para niños un poco mayores y otro que es adecuado para niños un poco menores. Esto me lleva a la conclusión de que yo sí lo utilizaría para niños de 5 años. Al ver con ellos este tipo de cuento sin palabras, pero que a su vez dice un montón, puede llevar a una conversación entre ellos y yo sobre como se sienten las personas que nos rodean, sobre si nos aporta algo o no hacer cosas que hagan felices a los demás o como hay situaciones diarias que vivimos todos que son tristes, que nos enfadan, pero que tienen solución.
BIBLIOGRAFÍA:

https://www.kickstarter.com/projects/markludy/knuckle-head-playing-cards?ref=user_menu


http://www.markludy.com/


https://www.guiainfantil.com/educacion/dibujoInfantil/edad.htm


Guía de trabajo Literatura Infantil.

Literatura infantil teoría.

Comentarios

  1. No hay argumentación sobre la adecuación a la edad sustentándote en la psicología evolutiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sexta Actividad: Artículo Final.

Actividad 2 Editada: Textos Folclóricos.

Tercera Actividad: Cuentacuentos.