Actividad 4 editada: Creación Literaria.

Creación literaria:


En estas cuarta actividad vamos a trabajar en la creación de textos literarios. Voy a proponer una creación en prosa, una creación en verso y una creación dramática. He querido orientar mis creaciones a los niños de 4 o 5 años. Esto se debe a que me ha resultado más fácil hacer un texto en verso o la creación del cuento para niños de esta edad. Como en mi entorno no tengo ningún niño de esta edad, no he podido verificar o asegurarme de que gusta o no gusta, tampoco me han podido ayudar ni haber hecho la creación con niños de dicha edad que es lo que me hubiera gustado hacer. 

Esta actividad de creación literaria la verdad que me ha parecido muy interesante para el futuro, el hecho de que los niños participen en la creación de historias y darles un sentido o un cuerpo físico me parece que va a ser una actividad que tanto a ellos como a mi como profesor nos va a enriquecer un montón y estoy deseando poder llevarla acabo con todos los niños que pueda. 

Primero mostraré la creación en prosa, luego la creación en verso, seguido de la creación dramática, y por último adjuntaré fotos de la creación del libro físico de la creación en verso. 

1. CREACIÓN EN PROSA:

En mi caso particular, la creación en prosa me ha parecido lo mas sencillo de todo, no me caracterizo por ser una persona con mucha fantasía, o que haga creaciones alucinantes, pero estoy contento con el resultado final de mi cuento que se titula: La Herencia Del Rey. 

La Herencia Del Rey.

Era se una vez Un reino muy lejano en el que reinaba un rey que no tenia familia, no tenía ni mujer, ni hijos, ni hermanos. Un día soleado de verano en el que el Rey estaba dando un paseo por sus jardines de palacio, pensó en que ya se estaba haciendo viejo y como no tenía descendencia se preguntaba quien le iba a sustituir como Rey. Pasados unos días y después de mucho pensar, llegó a la conclusión de que el elegiría a su sustituto para evitar guerras y confrontaciones entre los reinos vecinos. Pero no podía elegir a cualquiera, y tenía que hacerlo ya, porque era mayor, pero todavía le quedaban muchos años de vida y tenía que formar a su sustituto para que hiciera bien sus funciones cuando fuera Rey. Finalmente, el Rey decidió que prepararía unas pruebas para los niños huérfanos del orfanato de su reino, y el que saliera victorioso en esas pruebas, sería su heredero al trono.
Según iban sucediéndose las pruebas cada vez menos niños la superaban, cada vez se complicaban más y el número de participantes se iba reduciendo. Hasta que únicamente quedaron 3 candidatos, los 3 últimos para la última prueba. Dicha prueba consistía en una carrera de largo recorrido, por mas de medio reino, en la que los niños tendrían que superar infinidad de obstáculos, como ríos o bosques, hasta llegar al palacio del rey en lo alto de una montaña.
Durante la carrera los tres niños iban muy pegados, iban uno detrás de otro pero muy juntos, no había uno que destacara o que consiguiera adelantarse a los otros. Hasta que llegaron al último rio que tenían que cruzar antes del último tramo de montaña que da al castillo del Rey. Era un río muy ancho y caudaloso, con la corriente muy fuerte. Los 3 niños se lanzaron al rio sin pensarlo agarrándose donde podían para que no les llevara la corriente, iban muy parejos, hasta que uno se resbaló y le empezó a arrastrar la corriente. Consiguió agarrarse a la rama de un árbol que colgaba encima del rio, pero no aguantaría mucho tiempo. Los otros dos niños miraron el suceso con miedo, hasta que uno de ellos decidió actuar y ayudar a su compañero para que no fuera arrastrado por el rio. El otro niño, por el contrario, le dieron igual sus otros dos compañeros, solo pensaba en ganar y ser rey, prosiguió su camino con el propósito de llegar el primero a la meta. Mientras todo esto pasaba, el rey, desde la torre mas alta de su castillo y con unos prismáticos estaba viendo todo lo que sucedía en aquel rio, y no le gustó nada la actitud del niño que abandonó a sus compañeros solo para ganar. Por lo tanto, cuando los 3 niños llegaron a la meta, el que abandonó a los otros dos mucho antes que sus compañeros que les costó mucho salir de ese rio los dos juntos, el rey dio como ganador al niño que fue a ayudar a su compañero, porque aunque no había llegado el primero, aunque no había ganado la carrera, había demostrado que para el es más importante ayudar a otra persona que el beneficio propio, y eso era uno de los valores que quería el rey para el heredero de su corona.
Pasados muchos años el niño se convirtió en un rey magnifico.



2. CREACIÓN EN VERSO:

La creación en verso, al contrario que con la prosa, me ha parecido la más complicada, puesto que nunca he hecho ninguna creación en verso, pero creo que el resultado no ha sido del todo malo. Para realizar este texto sobre los días de la semana, me he basado en lo que hacía yo cuando tenía mas o menos 5 años, no es nada exacto, pero me ha servido para realizar la actividad.  Para finalizar, comentar que he utilizado el encadenamiento para realizar esta creación del verso.



Los lunes son más largos que los martes.

Los martes corro más que los miércoles.

Los miércoles descanso más que los jueves.

Los jueves como más que los viernes.

Los viernes duermo menos que los sábados.


Los sábados disfruto más que los domingos.

Y los domingos hago más deberes que los lunes.





3. CREACIÓN DRAMÁTICA.

La creación dramática es la que me ha parecido más compleja, pero es la que más ganas tengo de utilizar con los niños, ya que a la hora de elaborar los diálogos ellos van a decir exactamente lo que quieren con sus palabras, no va a haber un adulto que lo adultere.



Narrador: Era se una vez en reino en el que había un rey que era muy bueno con su pueblo pero se estaba haciendo viejo.
Rey: Tengo que solucionar el tema de quien va a heredar mi reino, no le puedo dejar el trono a cualquiera, necesito alguien de confianza que no destruya todo lo que he conseguido, ¿pero quien?
Narrador: Pasaban los días y al rey no se le ocurría un candidato válido para ponerse al frente de su reino. Un día dando un paseo por su pueblo pasó por delante del orfanato.
Rey: Podría realizar una serie de pruebas para seleccionar a mi sucesor, y ya que no tengo hijos, porqué no elegir a un niño huérfano.
Narrador: El Rey preparó las pruebas para los niños del orfanato, serían varias, hasta una prueba final en la que solo quedarían los 3 mejores.
Rey: Habéis pasado todas las pruebas, solo queda una última, quien la supere, ganará el derecho a ser mi heredero. ¿Cómo os llamáis?
Paul: Yo Paul Señor.
Mike: Yo Mike.
Jonh: Y yo Jonh.
Rey: Muy bien, la prueba consistirá en una carrera de obstáculos por el reino, tendréis que cruzar ríos, subir montañas y atravesar bosques, hasta llegar a mi castillo en los alto de esa montaña. Comenzar!
Narrados: Los tres niños salieron corriendo en su cometido, se jugaban mucho, por lo que la rivalidad era máxima. Iban muy parejos, hasta que llegó el momento de cruzar el último río, el más caudaloso y peligroso del reino. Los 3 niños se adentraron en este, pero la corriente era muy fuerte.
Mike: !Me arrastra la corriente, por favor ayuda!
Narrador: Gritó Mike pidiendo auxilio.
Jonh: !Aguanta Mike que ya voy!
Narrador: Dijo Jonh mientras salia lo más rápido posible para rescatar a su compañero. En cambio Paul, hizo caso omiso a la llamada de auxilio de Mike y continuo con su viaje.
Paul: !Bien, ahora cogeré ventaja y seré el heredero del Rey!
Narrador: Jonh intentó que Paul cambiara de opinión.
Jonh: No Paul, ayúdanos por favor, !te necesitamos!
Paul: No, necesito ganar, quiero ser Rey.
Narrador: Paul llegó primero a la meta, y tras bastante tiempo llegaron Mike y Jonh mucho más cansados y empapados por todo el esfuerzo que tenían que haber hecho para salir del rio con vida. Una vez que estaban los 3 niños delante del Rey, todo el mundo esperaba que deira como ganador a Paul, y por lo tanto el derecho a ser su heredero, pero entonces dijo.
Rey: He estado viendo el transcurso de la carrera desde la torre más alta de castillo, y he podido ver lo que ha pasado en el Rio, Paul, has abandonado a tus compañeros por el beneficio personal, por lo tanto no te puedo proclamar ganador y no puedes ser mi heredero, por otro lado Jonh si que fue a ayudar a Mike cuando lo necesitaba, no dudó ni un segundo, por lo tanto él va a ser el ganador y él será mi heredero.
Narrador: Paul con cara de enfadado y enfurecido dijo:
Paul: Pero eso no es justo, yo he ganado la carrera, me merezco el premio. !Me vengaré!
Narrador: Y se fue corriendo.
Rey: Jonh acércate, te has ganado el premio por tu valentía, y por anteponer el bienestar de una persona al beneficio propio y son dos cualidades que un Rey tiene que tener presente siempre.
Jonh: Muchas gracias señor, no te defraudaré.
Narrador: Dijo Jonh con los ojos vidriosos.




4. CREACIÓN DEL LIBRO FÍSICO:

Para la creación del libro físico he utilizado la creación en verso que he citado anteriormente sobre los días de la semana. Me ha parecido lo más difícil de esta actividad, ya que se me dan fatal las manualidades, pero lo he hecho lo mejor que he podido. He utilizado unas cartulinas que tenía en casa y como mi letra es muy fea y dibujo fatal, he ido imprimiendo tanto dibujos como frases para ir pegandolos en la cartulina. También, para las frases, he utilizado distintas fuentes de letra, para que les sean familiares todas en un futuro. Las cartulinas son lo suficientemente duras para que los niños las puedan pasar sin dificultad. Las he unido haciendo un agujero en la esquina superior izquierda y juntandolas con un llavero. Al no ser muy grandes el libro es muy fácil de llevar de un lado a otro para que los niños se lo puedan enseñar a sus padres.
Mi idea con este libro sería que en clase cada niño hiciera el suyo. El tema es ¿qué hago cada día de la semana? Por lo tanto cada niño tendría que dibujar que hace cada día de la semana en una cartulina y yo les imprimiría el día y la acción en letras, para que ellos las pegaran. Esta actividad la haría para niños de unos 5 años, ya que aunque todavía no saben leer, ya están bastante más familiarizados con las letras y las palabras que sus compañeros más pequeños. Adjunto algunas fotos:















































BIBLIOGRAFÍA:


Guía de trabajo de Literatura Infantil.



Literatura Infantil Teoría.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexta Actividad: Artículo Final.

Actividad 2 Editada: Textos Folclóricos.

Tercera Actividad: Cuentacuentos.