Quinta actividad: La biblioteca


ACTIVIDAD 5: BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA.

Para esta última actividad, nos dividimos en grupos, para crear de forma conjunta una biblioteca de aula.
Nuestro grupo esta compuesto por:

La biblioteca de aula se convierte en el rincón de la lectura, en el marco idóneo para el ejercicio del placer leer, para el desarrollo del hábito de la libre elección y para satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus conocimientos como resultado de un auténtico planteamiento activo del aprendizaje.
Es importante que este rincón se vuelva un lugar mágico y especial. Tenemos que tratar de que este lugar sea acogedor, en donde los niños se sientan seguros.

A la hora de crear una biblioteca en nuestra aula, hay que tener en cuenta múltiples factores, como la organización, que los materiales se encuentren al alcancé de los niños, que este sea un espacio seguro, que motive a los niños….
Todos los materiales que se encuentren en la biblioteca deben ser adecuados para los alumnos, teniendo en cuenta siempre su momento evolutivo y las características de la clase.

SITUACIÓN EN EL AULA.

El aula que hemos elegido es un aula de la escuela infantil Las Viñas, en Aravaca. Es concretamente el aula de “las vacas”, 19 niños de 2-3 años acompañados por dos maestras. Es el aula donde uno de nosotros ha estado de prácticas un mes. Estas son las fotos para describir el aula.











Nos gusta mucho esta aula, pero vemos que le falta un rincón de lectura, al realizar este año las prácticas en una escuela infantil hemos escogido un aula 2-3 para hablar de un aula real y así enfrentarnos a los problemas de espacio y distribución. Pero el trabajo que vamos a realizar va a ser como si esta aula, perteneciera al segundo ciclo de infantil.
En el plano, la zona de movimiento y psicomotricidad está representada con una alfombra gris


 







El rincón de lectura está representado en el plano dentro del cuadrado azul.















DISEÑO.






           









Las dos alfombras de la derecha en el plano representan los dos palés de madera en los que vamos a exponer los libros.
Es muy importante el contacto y la cercanía de la literatura para los niños en el segundo ciclo. Cuanto mayor sea este contacto y más fácil, más interés desarrollarán los alumnos en lo referido a literatura en general. Como nos cuentan en el artículo “Nacidos para leer”, coordinado por Gema Paniagua, escritos por Monserrat Fons, Marta Roig y Gema Paniagua, y recogido dentro del ejemplar nº 67 de Aula de Infantil; la literatura ayuda a socializar, ayuda a desarrollar la capacidad de concentración, educa en la sensibilidad, educa curiosidad y gusto por aprender, estimula la imaginación, fortalece los vínculos, amplia experiencia vital, y potencia la capacidad de observación, atención y concentración.
Queremos que nuestro rincón de lectura sea un sitio acogedor para que invite a los niños a pasar tiempo en él. Para ello hemos colocado una alfombra gruesa que aísle del frío y encima de la alfombra hemos colocado almohadones grandes donde los niños se pueden sentar, tumbar y ponerse en la postura que a ellos más les guste, en la que se sientan más cómodos y a gusto. Queremos que el lugar invite a la calma y la relajación, para poder disfrutar de una buena lectura.
Vamos a introducir un rincón innovador que se llamará “el libro invitado”. Esta dinámica consiste en que cada dos viernes traeremos un libro nuevo, que no esté entre los libros de lectura que normalmente están en el aula. El libro se leerá el día que ha “llegado invitado” y se dejará en la balda de “el libro invitado”. Los niños podrán cogerlo, leerlo o lo que ellos quieran, siempre que lo traten con respeto y cuidado y después lo dejen en el mismo sitio. Este libro vendrá de la casa de la profesora, de los niños o comprado de una librería.

Cuadro de texto: El libro invitado












Cada 15 días, alternando los viernes con el libro invitado, contaremos un cuento folclórico. Como estos cuentos no suelen estar escritos, no los podremos dejar en algún rincón. Por ello, si algún niño pide escuchar el cuento folclórico otra vez, lo contaremos cuantas veces sea necesario.

Para la colocación y organización de nuestros libros en el rincón de lectura creemos que la forma óptima es la colocación de unos palés. Al colocar dos palés en posición horizontal, podemos colocar varios libros a la altura de los niños y que a su vez se vean las portadas de todos los libros. Creemos que es muy importante que los niños no solo tengan los libros a su altura para un acceso más fácil y que no dependan del adulto para alcanzar un libro, sino que, al ver la portada de todos lo libros, pueden identificar cual quieren de una forma más sencilla.
Los palés pueden ser cualquier palé normal que de adaptará a la clase. Se tendrán que lijar ambos palés, barnizarlos y decorarlos al gusto. Al lijarlos y barnizarlos evitamos que pueda haber algún tipo de astilla residual que los niños se puedan clavar. Y al pintarlos puedes hacer partícipes a los niños, para que decoren los palés como ellos quieran y así les haces partícipes de la creación de su propio rincón de lectura.
A la hora de colocar los cuentos o libros en los palés es muy importante colocarlos por tamaños, situaremos los más pequeños delante y los más grandes atrás. Ya que al tener una colocación vertical en el palé para que se vean las portadas, sino lo colocas de este modo puede que muchos cuentos se vean tapados por otros y perdería utilidad la disposición en los palés.
Cómo los palés se encontrarían en el suelo, y en la esquina del rincón de lectura, los niños van a ser capaces de reconocer el libro que quieren ojear, cogerlo cuando ellos quieran y no tener que parar la clase para que el adulto le ayude a acceder al libro.










CONTENIDO
Como hemos mencionado ya nuestra biblioteca estará enfocada para niños de 3-4 años. Ha esta edad los niños se encuentran en la etapa de subperiodo preconceptual, en donde el niño empieza a diferenciar entre el yo y lo exterior, que capta desde sus percepciones inmediatas. Es un periodo también de animismo, de pensar que las cosas animadas están dotadas de una vida interior como la suya, mezclando realidad y fantasía. Por eso el niño justo en ese momento de cuentos y fabulas con personificaciones y objetos animados.
Es importantes a la hora de decidir los libros que van a formar parte de la biblioteca, tener en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran los alumnos.
Nuestra biblioteca va a contener distintos tipos de libros. Entre todos los libros que habrá en ella al final, más o menos habrá dos libros por niño en total.
Por un lado, estarán los libros de autor, el libro invitado (cuento que traerá cada15 días un niño), creaciones literarias por y para los niños y por último revistas (muy interesante, caracola, pelo pico pata…)
Lista de libros de autor:
1.      Título: Adivina cuánto te quiero.
Autor: Sam McBratney.
Ilustrador: Anita Jeram.

A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

2.      Título: A qué sabe la luna.
Autor:. Michael Grejniec
¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito, pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: “Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna”, le dijo al elefante. Esta es una historia de deseos que parecen –a primera vista- inalcanzables, como la luna, pero que consiguen hacerse realidad gracias a la cooperación.
3.      Título: Elmer
Autor:  David McKee
Ilustrador: David McKee

Elmer es un elefante especial, diferente; no es color elefante, no es gris como el resto de los componentes de la manada. Su piel es de muchos y preciosos colores: amarillo y anaranjado y rojo y rosa y morado y azul y verde y negro y blanco.
Elmer es muy divertido. Sus compañeros se ríen con él, pero cree que se ríen de él por ser diferente. Es por esto por lo que decide irse lejos del grupo.
Cuando consigue tener el color gris, después de haberse frotado con los frutos de un árbol de este color, decide regresar. Al llegar comprueba que la manada está más seria y aburrida que nunca. Él consigue hacerlos reír de nuevo, a la vez que el agua de la lluvia hace que Elmer muestre sus antiguos y verdaderos colores.
En adelante celebrarán un día de fiesta al año dedicado a Elmer en la que todos los elefantes de la manada se disfrazarán de colores y Elmer lo hará de color elefante.
4.      Título: La gran fábrica de las palabras
Autor: Agnès de Lestrade
Ilustrado: Valeria Docampo

Existe un país que tiene una gran fábrica de palabras. En ese país precisamente la gente casi no habla porque, para poder pronunciar las palabras, hay que comprarlas y después tragarlas. La gente, que no tiene en general mucho dinero, ahorra mucho en las palabras que tiene y que pronuncia y sólo hablan en contadas ocasiones. Pero esta en realidad es la historia de Diego, que un día consiguió cazar 3 palabras que salieron por la chimenea de la fábrica. Diego se las quiere regalar a alguien muy especial, su amiga Aura, y aunque sabe que es poco lo que puede decir con aquellas tres palabras, espera que ella entienda todo lo que quieren expresar.
5.      Título: ¿Qué hace un cocodrilo por la noche?
Autor: Kathrin Kiss
Ilustrador: Emilio Urberuaga

Por la noche un cocodrilo puede hacer muchas cosas, pero si es tímido como Coco, se columpia solito y en silencio en medio del parque. Hasta que un día, una niña le descubre y al instante se convierten en grandes amigos.

Así Coco aprende que hay un tiempo para la soledad y otro para la amistad.
6.      Título: La pequeña oruga glotona
Autor: Eric Carle
Ilustrador: Eric Carle

La pequeña oruga glotona tiene un hambre terrible, tanto que el lunes se come una manzana el martes dos peras, el miércoles tres ciruelas... Así hasta que le entra un dolor de barriga horrible y decide tumbarse a descansar. Pasan varios días, hasta que la oruga se convierte en... ¡MARIPOSA! El libro muestra de forma creativa el proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo y se alimenta, hasta que construye su capullo y se convierte en mariposa.
7.      Título: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
Autor: Werner Holzwarth
Ilustrador: Werner Holzwarth
Es un cuento escatológico que explica la historia de un topo, corto de vista, al que un cierto día al salir de la madriguera le cae un excremento en la cabeza. Él decide investigar quién ha sido el culpable, y durante esta búsqueda se irá encontrando con diversos animales.
8.      Título: Por cuatro esquinitas de nada.
Autor: Jerome Ruillier
Ilustrador: Jerome Ruillier
Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. 
9.      Título: La vaca que puso un huevo
Autor: Andy Cutbill
Ilustrador: Russell Ayto

Macarena está triste y se siente vulgar porque no sabe ir en bicicleta ni andar sólo con dos patas como las otras vacas. De noche, las gallinas de su granja traman un plan para que la Maca recupere la autoestima. Y por la mañana& ¡Macarena ha puesto un huevo! Ahora es más especial que ningún otro animal de la granja y, además, todos los periódicos hablan de ella&. Esto despertará dudas y envidias en toda la granja.
10.   Título: Pequeño azul, pequeño amarillo
Autor: Leo Lionni
Ilustración: Leo Leonni
Traducción: Pedro Ángel Almeida de Ocampo.
Pequeño Amarillo es el mejor amigo de Pequeño Azul. Estas dos manchitas de colores viven con sus familias, el uno frente al otro. También juegan, van al cole y hacen muchas cosas juntos. Un día los dos amigos se abrazaron tan fuerte que se volvieron verdes y sus familias no los reconocieron.
11.   Título: Gato Guille y los monstruos
Autora: Rocío Martínez
Ilustradora: Rocío Martínez
En la casa de Guille se oyen ruidos extraños y hasta su propia mamá está
asustada. Pero Guille encontrará la fórmula para desenmascarar los miedos.
12.   El monstruo de colores.
Autora: Anna Llenas Serra
Ilustradora: Anna Llenas Serra
El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las
emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿Será capaz de poner en orden
la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?

El libro invitado

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Una vez hemos explicado el diseño de nuestra biblioteca y de los contenidos, pasaremos hablar sobre la organización del tiempo y la gestión que se va hacer de los materiales.
Explicar estos dos puntos es de gran importancia para saber introducir una nueva dinámica en el aula.
Durante los momentos de juego libre los niños podrán actuar de manera autónoma y escoger los libros que ellos deseen, con la condición de que cuiden y respeten este espacio y su material, para que puedan seguir disfrutando de los libros mucho tiempo, y aprendan a cuidarlos y a respetarlos.
Dos días a la semana, los cuáles serán los martes y los viernes. Queremos introducir la hora del cuento, antes de que los niños duerman la siesta. El tiempo que se dedicara a este momento variara en función de la estrategia que empleemos ese día. Las cuales pueden ser narración con libro, lectura o cuentacuentos.
Cada quince días habrá un “cuento invitado” en el aula. Se trata de un libro que pueden traer ellos de sus casas o bien lo trae la profesora. Se leerá en clase, en la hora del cuento y luego se dejará en el rincón de lectura en un sitio especial, pero a su altura para que lo puedan coger cuando quieran en los momentos indicados.
Cada quince días, alternaremos el “cuento invitado”, con la narración de un texto folclórico, para de esta manera, los niños disfruten de todas las estrategias posibles.


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En el aula nos vamos a encontrar con alumnos de distintas personalidades, por eso en el aula, lo que motive a unos no motiva al resto. Por lo que es importante que busquemos motivaciones diversas para atraer a la lectura a los diferentes tipos de lectores, a las diferentes personalidades.
Animando a los niños a la lectura, lo que pretendemos conseguir es que sientan el placer por leer, contar cuentos a sus compañeros, querer narrar historias….
Los objetivos de la animación son: que el niño no –lector, o poco lector, descubra el libro; ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa; desarrollar en él el placer de leer; ayudarle a descubrir diversos libros.
La estrategia principal de animación que emplearíamos en nuestra aula sería la de dibujar a los personajes. Los niños deben imaginares como sería el personaje, o dibujar el personaje que más les ha gustado, estos dibujos los iríamos colgando en el corcho situado en el rincón de lectura, y con cada dibujo nuevo guardaríamos el anterior, para al final de curso crear cada uno nuestro libro de dibujos.
Otra estrategia que realizaríamos para mantener el interés de los niños podría ser la fiesta de los personajes, cada final de trimestre. No hay nada que más nos pueda gustar que disfrazarnos de nuestro personaje favorito y explicar por qué nos hemos disfrazado de ese personaje concretamente.
La estrategia más importante que realizaremos será, que cada fin de semana los niños elijan un libro y se lo lleven a casa. A la semana siguiente los niños presentaran el libro que se han llevado, motivando al resto de sus compañeros a leérselo también, de esta manera todos los niños conocerán todos los libros de la biblioteca.

CONCLUSIÓN.

Tras realizar esta actividad y trabajar este tema, consideramos que es fundamental que el aula cuente con un buen rincón de lectura, ya que es muy importante en el desarrollo de los niños, ya que ayuda a desarrollar la imaginación, la creatividad y acerca los niños a la lectoescritura.

Muchas veces como maestros nos vamos a encontrar con problemas, de espacio, material, dinero…. Nuestro deber es superar estos obstáculos creando un lugar acogedor, donde los niños se sientan ajusto y motivados, por la literatura.

Con la realización de esta actividad todos los miembros del grupo, hemos comprendido la necesidad de crear buenas bibliotecas en el aula.



BIBLIOGRAFÍA.
Apuntes de la asignatura. Literatura infantil.
Revista Aula de infantil.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sexta Actividad: Artículo Final.

Actividad 2 Editada: Textos Folclóricos.

Tercera Actividad: Cuentacuentos.